Principales rutas recomendadas

Principales rutas recomendadas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Abenójar apuesta de manera lúcida, entusiasta y decidida por la protección de su medio natural ya que posee parajes de elevado valor ambiental y paisajístico, algunos de ellos casi prístinos. Conserva una red de caminos y sendas que se utilizaban para las actividades tradicionales, que constituyen un patrimonio histórico y cultural que no debe perderse y que necesariamente ha de ponerse en valor. La revitalización de estos senderos permite recuperar y poner en valor un importante patrimonio cultural como vías pecuarias, caminos históricos, molinos hidráulicos, apriscos, caleras… etc, unos caminos que permiten la perfecta integración entre el medio y el visitante.

En la actualidad este patrimonio puede tener un papel importante en el conocimiento y disfrute de estos espacios naturales a través del senderismo.
Al día de hoy la sociedad urbana demanda nuevas actividades de ocio y tiempo libre respetuosos con el medio natural. La práctica del senderismo, que cuenta con una base tradicional, se antoja idónea para satisfacer la necesidad de contacto del ser humano con la naturaleza.

Por ello os animamos a conocer unos espacios naturales privilegiados en el entorno de las confluencias de los ríos Hojalora y Tirteafuera, una zona de escasísimo impacto ambiental que presentan desde el punto de vista geológico, faunístico y botánico un alto índice de interés para el caminante por su biodiversidad y la excelente salud de las comunidades que medran en ellos.
Tres son las rutas propuestas. La primera es la Cueva de los Muñecos, una excepcional cueva con bellos espeleotemas que se asoma a la vertiente del río Hojalora, una visita imprescindible. Otra es la ruta del Hojalora con avistamientos de fauna singulares y que transita por hitos transcendentales de la historia de la localidad y que culmina en el Baño del Tío Sebastián a la sombra de su fresno
centenario. Por último, la Ruta del Ganado, en la que se disfruta de la riqueza botánica y zoológica del río Tirteafuera y que culmina en la Dehesa Boyal, un espacio público con un paisaje fosilizado desde la Edad Media.

Adéntrate entre nuestro monte bajo, camina por las sendas abiertas por trashumantes centenarios, animales milenarios ya extintos y conoce la manera tradicional de vivir en nuestra tierra…VEN Y CONÓCENOS.

Deja una respuesta